Yusto/Giner Marbella – La Galería de Arte que tiene nombre propio

1011
Published on 26 mayo, 2017 by Aida Aguirre

La Boca, Beatriz Ros

En su primera exposición individual en la galería Yusto-Giner, Beatriz Ros presenta un proyecto multidisciplinar que indaga en la cuestión de la animalidad en relación al cuerpo y la palabra.

Su título, La Boca, nos remite a un elemento de entrada y salida, un órgano que es comunicación, más allá de ser parte del aparato de fonación, entre el exterior y el interior. Un órgano de las profundidades (Deleuze) que contiene y vuelca las superficies corporales y metafísicas. En palabras de Luis Antonio de Villena “La boca es creación y destrucción, es la causa del verbo y el útil de la devoración” . Este doble sentido y dirección, la boca como portal de las verdades del cuerpo y su imagen (comer –el silencio– o hablar), lo encontramos en esta muestra asociados con la apuesta por la necesidad total del Otro, lo que se sacrifica para dar respuesta a nuestra necesidad de alimento: la escucha, la carne o el reflejo.

En La Boca la animalidad se aborda desde una perspectiva simbólica, una cuestión sobre el Otro que especula en relación a la pregunta sobre el Yo. Así, el animal se nos presenta como presa o ser doliente y es imagen de lo desconocido y añorado. La tristeza que autores como Heidegger encuentran en el animal, un ser privado de la existencia de un mundo, se traslada en las piezas de esta exposición al hombre personificado en el animal: la tristeza del hombre que se oculta de sí mismo. Siguiendo a Gilles Deleuze: “La cuestión de lo animal puede convertirse en una apuesta estratégica, en tanto que permitiría elaborar una teoría de lo anómalo”. No se trataría pues de una oposición de lo humano a lo desconocido-animal sino de un encuentro necesario entre ambos.
———————————————————————————————————–
Bohemians, Yuko Murata

La Galería Yusto/Giner se complace en presentar Bohemians, segunda exposición individual de la artista japonesa Yuko Murata (1973) en el espacio marbellí. Se presentarán una veintena de pinturas en pequeño formato sobre soportes de tela y papel,
pertenecientes a la serie pictórica en que la creadora ha estado trabajando durante los dos últimos años, titulada Bohemians, y que da título a la muestra. Yuko Murata recurre a temáticas que evocan la naturaleza, el paisaje y los animales, especialmente los cisnes. Este ave, gran protagonista y eje central de Bohemians, es
la fuente de inspiración de la japonesa por considerarlo un animal solitario. El cisne encarna para la artista la belleza solitaria que desea plasmar en sus obras. Previamente, esta serie ha pasado por la Gallery Side 2 de Tokio y la Inman Gallery de Houston, Texas, donde se expuso por primera vez en 2015.

Las composiciones simples de líneas y formas minimalistas de Yuko Murata están influenciadas por la pintura tradicional japonesa del siglo XVIII, donde los artistas eran desafiados a crear composiciones con los mínimos colores y objetos. Murata representa formas mínimas eliminando cualquier elemento decorativo. La calma en sus pinturas guarda relación con la estética tradicional japonesa “Wabi Sabi” que significa “humilde y tranquilo”. Sus temas derivan en su mayoría de medios existentes tales como folletos turísticos, enciclopedias, postales antiguas y revistas. La artista tiene la destreza de convertir en armoniosas pinturas las imágenes de los objetos y lugares específicos que refleja en sus obras.

Category

no comment

Add your comment

Your email address will not be published.